Notice: Function is_feed was called incorrectly. Conditional query tags do not work before the query is run. Before then, they always return false. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 3.1.0.) in C:\home\site\wwwroot\blog\wp-includes\functions.php on line 5866 Deprecated: Function _get_path_to_translation is deprecated since version 6.1.0! Use WP_Textdomain_Registry instead. in C:\home\site\wwwroot\blog\wp-includes\functions.php on line 5414 Deprecated: Function _get_path_to_translation_from_lang_dir is deprecated since version 6.1.0! Use WP_Textdomain_Registry instead. in C:\home\site\wwwroot\blog\wp-includes\functions.php on line 5414 Notice: Function add_theme_support( 'html5' ) was called incorrectly. Tienes que pasar una matriz de tipos. Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 3.6.1). in C:\home\site\wwwroot\blog\wp-includes\functions.php on line 5866 Día del Libro 2021 - Blog - Omnirooms.com

Día del Libro 2021

«Usted no tiene que quemar libros para destruir una cultura. Solo tiene que hacer que la gente deje de leerlos» (Ray Bradbury, autor de Fahrenheit 451).

Vivimos una época complicada. Muchas escuelas del mundo han tenido que cerrar temporalmente debido a las circunstancias de la pandemia, y hay gente que se encuentra aislada en su domicilio. Por tal razón, es un buen momento para recordar cómo los libros pueden salvarnos. 

Casi un tercio de los españoles no lee nunca. Durante el confinamiento, la cifra de lectores llegó a un máximo histórico, aunque fue un aumento modesto. Hoy es un excelente día para comenzar a cambiar este hecho. 

El 23 de abril se rinde homenaje a los libros y a los autores, al avance cultural y social que logramos gracias a ellos. Este día fue escogido por la Conferencia General de la UNESCO con el objetivo de promover el acceso a la lectura y construir un puente eterno entre distintas generaciones.

En este post te hablamos sobre las fiestas más populares para conmemorar esta fecha señalada y te invitamos a que conozcas algunas de las ciudades nombradas “Capital Mundial del Libro”. 

 

Celebración del Día Internacional del Libro: cómo y por qué

En el año 1923, el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés propuso la celebración del Día del Libro a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. La idea fue aprobada oficialmente tres años más tarde por el rey Alfonso XIII, y se instauró de manera definitiva en nuestro país en 1930. 

No fue hasta 1995 cuando la UNESCO proclamó el 23 de abril como el Día Internacional del Libro. Se argumentó que esta fecha era simbólica porque fue cuando fallecieron Shakespeare, Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega. Aunque, en realidad, el único que murió ese día fue el último escritor mencionado. 

No obstante, esta efeméride tiene un valor significativo e imborrable en nuestra cultura. Nuestras calles se llenan de libros y de flores que regalamos a las personas que más nos importan.

El 23 de abril coincide con la fiesta de Sant Jordi, el patrón de Cataluña. Tradicionalmente, debido a la famosa leyenda, se regalaban rosas rojas a las mujeres y libros a los hombres. En la actualidad ambos disfrutan de los dos obsequios. Asimismo, las calles de las ciudades catalanas se convierten en una preciosa “floristería-librería” donde se pueden ver a reconocidos escritores firmando sus obras.

Este día también se entrega el prestigioso Premio Cervantes en Alcalá de Henares, la ciudad natal de Miguel de Cervantes. Además, en muchos centros se realiza una lectura continuada de la historia de Don Quijote. Sus hazañas junto a Sancho Panza son escuchadas anualmente por cientos de personas. 

Cuando el cielo se torna oscuro, muchas librerías madrileñas ofrecen un maravilloso programa cultural. La Noche de los Libros es un momento idóneo para comprar, ya que se ofrecen descuentos. 

Capital Mundial del Libro

La UNESCO apoya el compromiso que tienen las ciudades para fomentar la lectura y, por ello, nombra una Capital Mundial del Libro anualmente. Madrid fue la primera ciudad que obtuvo este rango en el año 2001. 

La capital española fue reconocida por la promoción exitosa que realiza durante el Día del Libro. Además, te recordamos que es un magnífico destino para las personas con movilidad reducida y que siempre que visites Madrid puedes encontrar hoteles accesibles en Omnirooms

Este año ha sido escogida Tiflis, la capital de Georgia. En 2022, Guadalajara (México) será la Capital Mundial, con el fin de que los libros sirvan para impulsar la paz y el cambio social.

Libros y discapacidad

Por último, te dejamos un listado elaborado por Discapnet sobre algunos libros que mencionan a las personas con diversidad funcional

  • En una noche estrellada (Antología Milagros de Navidad). Autora: Katherine Kingsley. Personaje con discapacidad visual.
  • Una luz en la ventana. Autora: Christina Dodd. Personajes con ceguera.
  • El extraño caso del perro a medianoche. Autor: Mark Haddon. Sobre autismo.

  • Flores para Algernon. Autor: Daniel Keyes. Discapacidad mental.
  • A ciegas en Manhattan. Autora: Nuria del Saz. Discapacidad visual.

  • Martes con mi viejo profesor. Autor: Mitch Albom. Esclerosis (ELA).
  • ¿A dónde vamos papá? Autor: Jean-Louis Fournier. Padres con hijos con discapacidad física y mental.
  • Daniel no habla. Autor: Marti Leimbach . Autismo.
  • Chamán (Shaman). Autor: Noah Gordon.
  • María y yo. Autor: Miguel Gallardo. Autismo.
  • Caminando hacia la excelencia. Buenas prácticas de calidad FEAPS (II) Varios Autores Colección FEAPS. Discapacidad intelectual.
  • El grito de la Gaviota de Emmanuelle Laborit. Discapacidad auditiva.
  • Emociones cercanas. Club Escritores Perse. Enfermedad crónica. Con otra mirada. Conversaciones. Autor: José Miguel Vila. Sobre discapacidad visual.
  • Crecer con diabetes. 20 historias de jovenes y niños. Autor: Asociación de Diabéticos del Principado de Asturias. Diabetes.
  • Una posibilidad entre mil. Autor: Cristina Duran. Hijos con discapacidad.
  • Jerjes conquista el mar. Autor: Oscar Esquivias. Discapacidad intelectual.
  • El ángel diestro. Autor: Jorge Parada. Sobre discapacidad física y valores.

  • Discapacidad y sociedad. Autor: L. Barton. Libro de estudio sobre discapacidad.
  • Sujeto inclusión y diferencia. Autora: Esperanza Perez de Pla. Sobre integración e inclusión.

Cuéntanos, ¿compraste algún libro hoy? ¿Cuál es tu favorito?

Fuentes: Díadellibro.eu, UNESCO (1)(2), España es cultura, Casa Batlló Gaudí BarcelonaDiscapnet, CNN, Madrid Accesible, El País, ABC

Leave A Reply

Navigate