Notice: Function is_feed was called incorrectly. Conditional query tags do not work before the query is run. Before then, they always return false. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 3.1.0.) in C:\home\site\wwwroot\blog\wp-includes\functions.php on line 5866 Deprecated: Function _get_path_to_translation is deprecated since version 6.1.0! Use WP_Textdomain_Registry instead. in C:\home\site\wwwroot\blog\wp-includes\functions.php on line 5414 Deprecated: Function _get_path_to_translation_from_lang_dir is deprecated since version 6.1.0! Use WP_Textdomain_Registry instead. in C:\home\site\wwwroot\blog\wp-includes\functions.php on line 5414 Notice: La función add_theme_support( 'html5' ) ha sido llamada de forma incorrecta. Tienes que pasar una matriz de tipos. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 3.6.1). in C:\home\site\wwwroot\blog\wp-includes\functions.php on line 5866 Palacios Accesibles en España - Blog - Omnirooms.com

Palacios Accesibles en España

Nuestro país es una tierra de palacios. En todo el territorio se hallan estos lujosos edificios de trascendencia histórica, donde podemos adentrarnos en los secretos de la realeza y deleitarnos con una riqueza artística casi infinita. Afortunadamente, muchos de ellos están abiertos actualmente al público y todos pueden explorarlos.

En el post de esta semana te dejamos con nuestra selección de palacios cuya visita es accesible para las personas con movilidad reducida. 

Palacio Real de Madrid (Madrid)

El Palacio Real de Madrid dispone de 135000 metros cuadrados, por lo que es el más grande de Europa Occidental. Finalizó su construcción en el año 1751, pero se añadieron decoraciones exteriores hasta 1759. Aunque los reyes no residen actualmente ahí, emplean sus espacios para los actos oficiales. 

Alberga el cuarto del rey Carlos III, el Salón del Trono, la Real Armería y los aposentos de Carlos IV y María Luisa, entre otras maravillas históricas.

Recibe cerca de 2 millones de visitantes cada año. En diferentes zonas existen rampas accesibles para las personas con movilidad reducida. Asimismo, hay un salvaescaleras en el Archivo General de Palacio y baños adaptados con barras de apoyo.

Puedes encontrar información más detallada sobre la accesibilidad en la publicación del Patrimonio Nacional, el Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación ACS.

Palacio Real de Aranjuez (Aranjuez, Madrid)

Declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, el Palacio Real de Aranjuez es una de las residencias de los Reyes de España. Se encuentra en las orillas del río Tajo y debe su arquitectura a Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera. 

El edificio alberga numerosas obras maestras. Dignas de mención son la hermosa Sala de los Espejos — decorada con pinturas mitológicas—, la Sala de Pinturas Chinas —contiene 200 cuadros que el Emperador de China regaló a Isabel II en el año 1846— o el Gabinete árabe —inspirado en la Alhambra de Granada—. Asimismo, destacan sus inmensos jardines históricos, que están colmados de riqueza botánica.

El Museo de Falúas, ubicado en el Jardín del Príncipe, guarda una espectacular colección de las embarcaciones que utilizaban los reyes para navegar por el Tajo. 

La visita es accesible para las personas con movilidad reducida. Hay aseos públicos adaptados. Además, tal y como indica la web de Patrimonio Nacional, se prestan sillas de ruedas manuales en el Palacio Real y el Museo de Falúas. 

Palacio de la Magdalena (Santander, Cantabria)

El Palacio de la Magdalena se construyó entre los años 1908 y 1912 por iniciativa del Ayuntamiento de Santander. Fue un regalo para los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, que pudieron disfrutar de sus veranos en este majestuoso lugar. 

El edificio, obra de los arquitectos Gonzalo Bringas y Javier González de Riancho, se ha convertido en el más icónico de Santander. A lo largo de su existencia ha tenido varios usos, desde Residencia Real hasta propiedad municipal. Actualmente, se utiliza como Palacio de Congresos y Reuniones.

Las personas con discapacidad de 66% o superior pueden beneficiarse de la entrada con tarifa reducida. Asimismo, los usuarios de sillas de ruedas pueden acceder al palacio a través de una rampa con una pendiente del 6%, barandilla y pasamanos. La apertura de la puerta en la fachada oeste es automática.

Palacio de San Telmo (Sevilla)

Actualmente, el Palacio de San Telmo es la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Su construcción data del año 1682 y es uno de los edificios más hermosos de Sevilla. 

Consta de una planta rectangular con cuatro torres y un patio central. Destacan detalles como la portada realizada por el arquitecto Leonardo de Figueroa en el siglo XVIII o las esculturas de la fachada lateral elaboradas por el artista Antonio Susillo. Además, la Capilla es una auténtica joya del arte andaluz.

El palacio cuenta con baños públicos accesibles, expositores a la altura adecuada para los usuarios de sillas de ruedas, ascensor con las dimensiones apropiadas y préstamo de sillas de ruedas.

Palacio Real de la Granja de San Ildefonso (real sitio de san ildefonso, Segovia)

El Palacio Real de la Granja de San Ildefonso inició su construcción en 1717 bajo el reinado de Felipe V, que se enamoró de la belleza del lugar. Las obras del palacio fueron encargadas a Teodoro Ardemans, mientras que René Carlier realizó el trazado de los jardines.

Entre los espacios del conjunto histórico se encuentran la Sala de Mármoles de Europa y el Museo de Tapices. En el exterior, las esculturas y las fuentes cobran protagonismo. 

Los jardines tienen un sistema hidráulico perfectamente conservado. Desde sus orígenes, se aprovechó el agua procedente de las montañas para llenar el jardín de fuentes monumentales con distintos efectos.

Para realizar la visita, las personas con movilidad reducida pueden tomar prestadas las sillas de ruedas manuales disponibles.

Si has estado en estos lugares y quieres aportar más información sobre la accesibilidad, déjanos un comentario. ¡Te lo agradeceremos enormemente! También recuerda que, si buscas alojamiento en alguno de los destinos mencionados, en Omnirooms te garantizamos una habitación adaptada.

Cuéntanos, ¿has visitado alguno? ¿Qué otros palacios accesibles nos recomendarías?

 

Fuentes: Patrimonio Nacional (1)(2)(3)(4), Turismo Madrid, Santander, Palacio de la Magdalena, Spain is Accessible, Visita Sevilla, Teatro Vora de Sevilla

Leave A Reply

Navigate