Notice: Function is_feed was called incorrectly. Conditional query tags do not work before the query is run. Before then, they always return false. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 3.1.0.) in C:\home\site\wwwroot\blog\wp-includes\functions.php on line 5866 Deprecated: Function _get_path_to_translation is deprecated since version 6.1.0! Use WP_Textdomain_Registry instead. in C:\home\site\wwwroot\blog\wp-includes\functions.php on line 5414 Deprecated: Function _get_path_to_translation_from_lang_dir is deprecated since version 6.1.0! Use WP_Textdomain_Registry instead. in C:\home\site\wwwroot\blog\wp-includes\functions.php on line 5414 Notice: La función add_theme_support( 'html5' ) ha sido llamada de forma incorrecta. Tienes que pasar una matriz de tipos. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 3.6.1). in C:\home\site\wwwroot\blog\wp-includes\functions.php on line 5866 Santiago de Compostela Accesible - Destinos Accesibles

Santiago de Compostela Accesible

Miles de peregrinos y viajeros de todo el mundo visitan cada año Santiago de Compostela. La capital gallega es Patrimonio de la Humanidad desde el año 1985 y uno de los mayores destinos de peregrinación del mundo. Con variedad de importantes edificios históricos, monumentos, hermosas plazas y parques, esta ciudad es un destino perfecto para hacer turismo accesible

La Catedral de Santiago de Compostela

El Apóstol Santiago fue uno de los doce discípulos de Jesucristo. Según el quinto libro del Nuevo Testamento, Herodes Agripa ordenó su muerte por el año 43, y sus restos fueron trasladados desde Jerusalén hasta donde hoy se encuentra la famosa Catedral de Santiago de Compostela. Se inició su construcción en el año 1075 y, a pesar de algunos avatares durante su historia, se finalizó en 1211. Su majestuosa arquitectura tiene elementos de estilo románico, barroco y gótico, y es accesible para los visitantes con movilidad reducida.

Cerca se encuentran plazas de aparcamiento adaptadas. Aunque la entrada principal tiene escalones, hay una alternativa por la Plaza de la Quintana. En el interior de la Catedral, se puede acceder a la nave central (sin obstáculos y con espacio de giro) y a todas las capillas laterales, que se ven a través de unas rejas. Desde la nave central se puede entrar al Museo, donde se puede conocer mejor la historia del templo católico.  

La Sacristía tiene puertas de 90 centímetros de ancho; el patio dispone de pasillos con una amplitud de más de dos metros. Además, en la planta baja hay aseos adaptados en el baño de mujeres con espacio para el giro, un lavabo de 71 centímetros de alto y un inodoro a la altura de la silla de ruedas con una barra de apoyo abatible a la izquierda.

El Mercado de Abastos

Ubicado en el casco antiguo de la ciudad, también se encuentra el Mercado de Abastos, construido en 1941 para suceder a un mercado antiguo que fue derrumbado en 1937. Aquí se encuentran una gran variedad de productos de la zona. Es accesible, las dos entradas tienen un ancho de tres metros. El pavimento es de piedra, pero se puede circular sin problemas. Donde se encuentra la torre central y las naves hay varias alcantarillas, por lo que hay que llevar cuidado por esa zona y pasar por los lados. 

Un recorrido por las plazas

La ciudad tiene maravillosas plazas accesibles que merece la pena explorar. La Plaza del Obradoiro es la más conocida, pues es el lugar donde se encuentra la famosa Catedral, el Palacio de Rajoy (sede del Ayuntamiento) y el antiguo Colegio de San Jerónimo. El suelo no tiene desniveles, pero hay bolardos y escalones en algunos soportales. 

Al sur de la Catedral, está la Plaza de las Platerías, que data de principios del s.XII y debe su nombre los talleres orfebres que se hallan el claustro. Se puede acceder a ella a través de las calles la Conga y Fonseca. No tiene bolardos y la pendiente máxima que se puede encontrar es del 7%. 

La Plaza de la Quintana se compone de dos partes: la Quintana de Mortos, que fue un antiguo lugar de enterramiento hasta el año 1780, y la Quintana de Vivos. Aquí se encuentra el Monasterio de San Pelayo de Antealtares que fue fundado en el siglo IX para proteger el sepulcro del Ápóstol Santiago. Se puede acceder desde la calle de la Conga o desde la Plaza de la Inmaculada. La pendiente máxima es del 4% y tampoco tiene bolardos. Hay diecinueve escalones entre las dos partes de la plaza.

Al norte de la Catedral, se halla la Plaza de la Inmaculada, donde está el Monasterio de San Martín Pinario, fundado en el siglo X y asociado al Patrimonio de la Humanidad de los Caminos de Santiago de Compostela. No tiene desniveles y para adentrarse en sus jardines hay un paso con 1,70 metros de ancho. Sin embargo, también hay que considerar que el camino del jardín no tiene espacio para el giro y es estrecho (50-90 centímetros).

El parque de la Alameda

Santiago de Compostela tiene muchos parques, pero el más conocido es el parque de la Alameda. El conde de Altamira donó este terreno en el siglo XVI y, desde entonces, los visitantes han podido disfrutar de estos jardines con variedad de flora y monumentos (la Iglesia de El Pilar, el Quiosco de la Música, la Capilla de Santa Susana, el Banco acústico, la Puerta de Los Leones, “Las Marías”, Ramón del Valle-Inclán, Casto Méndez Núñez, la guardería infantil “Santa Susana”, Pedro Pais Lapido, la Escalinata de Santa Susana,  Rosalía de Castro, la Escalinata al campus universitario, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, Manuel Ventura Figueroa, La Lechera y el Cruceiro do Gaio,). 

Algunas partes no son accesibles por la pendiente del camino, como la zona donde se encuentra la Iglesia de Santa Susana. Se puede entrar desde la calle del Franco. En todo el parque hay bancos a los laterales. Además, hay un baño público adaptado (para hombres y mujeres) al que se puede entrar por una rampa. Su puerta es ancha (95 centímetros) y dispone de lavabo a la altura apropiada e inodoro con barras de apoyo abatibles a los lados. 

Transporte

Para moverse por la ciudad gallega, hay buses urbanos (TUSSA) que conectan distintos puntos de la ciudad y sus alrededores. En el caso de querer tomar un taxi, Eurotaxi dispone de vehículos adaptados para personas con movilidad reducida

Hotel accesible en Santiago de Compostela

Para disfrutar al completo de Santiago de Compostela, hay muchos alojamientos accesibles donde hospedarse, que se pueden encontrar en Omnirooms. Si se reserva en este portal turístico, los huéspedes tienen garantizada su estancia en una habitación accesible.

Fuentes: Ciudades Patrimonio Accesibles, Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), Santiago Turismo, Catedral de Santiago de Compostela, TUSSA, Eurotaxi

Leave A Reply

Navigate