Notice: Function is_feed was called incorrectly. Conditional query tags do not work before the query is run. Before then, they always return false. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 3.1.0.) in C:\home\site\wwwroot\blog\wp-includes\functions.php on line 5866 Deprecated: Function _get_path_to_translation is deprecated since version 6.1.0! Use WP_Textdomain_Registry instead. in C:\home\site\wwwroot\blog\wp-includes\functions.php on line 5414 Deprecated: Function _get_path_to_translation_from_lang_dir is deprecated since version 6.1.0! Use WP_Textdomain_Registry instead. in C:\home\site\wwwroot\blog\wp-includes\functions.php on line 5414 Notice: La función add_theme_support( 'html5' ) ha sido llamada de forma incorrecta. Tienes que pasar una matriz de tipos. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 3.6.1). in C:\home\site\wwwroot\blog\wp-includes\functions.php on line 5866 7 deportes adaptados para PMR - Blog Omnirooms.com

7 deportes adaptados

¿Eres deportista? ¿Quieres saber algo sobre deporte adaptado a Personas con Movilidad Reducida?

Aquí encontrarás 7 ejemplos de deportes accesibles que puedes practicar.

Introducción:

Si tenemos que establecer un origen de la relación entre deporte y discapacidad debemos trasladarnos al final de II Guerra Mundial y hasta el hospital Stoke de Mandeville (Inglaterra) donde Sir Ludwig Guttman introdujo el deporte asegurando que éste era positivo para sus pacientes “en primer lugar para entrenar al cuerpo y en segundo, para evitar el tedio propio de la vida hospitalaria”. Y tenía razón, cada vez más, personas de movilidad reducida practican deportes tanto en solitario como en grupo. ¿Conoces los 7 deportes que planteamos?

 

Senderismo:

 

¿Qué tal un buen camino por delante con unas vistas maravillosas?¿quieres saber qué es una “ruta o vía verde”?
Es buena opción para personas con movilidad reducida de cualquier edad. Si estás interesado y te gustaría poder hacer rutas en entornos totalmente accesibles. Una ruta o vía verde en España es un antiguo tránsito del ferrocarril que ha sido adaptado como camino para diferentes usos entre ellos hacer senderismo o ciclismo. Está muy bien, ya que asegura el espacio suficiente como para que pase sin dificultad una silla de ruedas. Rutas o vías verdes. Pudiendo disfrutar de un buen paisaje allá donde estés de vacaciones.

Algunas ventajas:

  • Da igual la forma física, la intensidad o la edad. Es una actividad flexible y apta para toda la familia.
  • Existen rutas adaptadas en toda España.
  • Pueden practicarse en cualquier estación del año.

Handcycling:

¿La carretera te llama? ¿quieres pedalear? Dale un buen cambio a los piñones y ponte al frente del manillar de tu Handbike ¿Pero qué es una Handbike?
Handbike es una bicicleta de tres ruedas (dos traseras y una delantera) que se impulsa íntegramente con las manos, gana cada vez más peso entre las personas con Movilidad Reducida. Hay muchos lugares cerca de los hoteles adaptados donde puedes practicar una buena ruta. Una buena opción son las rutas o vías verdes.

Algunas ventajas:

  • Desarrollar la capacidad motora
  • Coordinación corporal
  • Mejora del sistema Cardiovascular
  • Sensación de bienestar

Natación:

¿Moverte libremente y ganar forma física al mismo tiempo que disfrutas de la piscina? Que cada vez haya más piscinas accesibles ha contribuido a la popularización de este completo y estimulante deporte acuático, uno de los pocos con presencia continua desde los primeros Juegos Paralímpicos de Roma del año 1960. Una muy buena opción si quieres disfrutar de este deporte en tus vacaciones accesibles. Si quieres conocer los principales elementos para hacer una piscina accesible.

Algunas ventajas:

  • Beneficia la salud mental.
  • Beneficia la salud física.
  • Aumenta de la resistencia muscular.

Buceo:

¿Sensación de libertad?¿aventura y misterio submarino? Si en tu mente la respuesta es positiva ¡sumérgete y explora! Se considera buceo adaptado al conjunto de actividades subacuáticas, en apnea (buceo con tubo, lo que te obliga a subir a la superficie cada tiempo) o con escafandra autónoma. Precisa adaptaciones en el material (ajustes técnicos mínimos), movimientos y logística que permitirán que el buceador practique la actividad con seguridad. Es por eso que para practicar buceo adaptado es necesario cumplir algunos requisitos, de los cuales puedes informarte en Escuela Nacional Buceo Autónomo Deportivo.

Algunas ventajas:

  • Trabaja todos los músculos.
  • Mejora la salud cardiovascular y respiratoria.
  • Es un deporte de equipo e integrador.

Esquí:

¿Te apetece bajar surcando la nieve? ¿tienes ganas de disfrutar del deporte en la montaña? Siempre que pensamos en deportes de invierno, el esquí es sin duda el que se nos viene a la mente. El mundo del turismo para todos también incluye estaciones de esquí cerca de los hoteles accesibles, muchas de estas estaciones están implementando medidas para que el deporte sea igual en sus instalaciones. Los entusiastas de este deporte pueden demostrar sus habilidades en un amplio rango de disciplinas: slalom/gran slalom, snowboard, esquí nórdico y biathlon. En este enlace podrás ver estaciones de esquí con descuentos para personas con movilidad reducida e incorporar el esquí a tus vacaciones accesibles.

Algunas ventajas:

  • Aumenta la autonomía.
  • Fortalece la autoestima y la autoconfianza.
  • Mejora el rendimiento físico.

Boccia:

¿Existe un deporte hecho por y para Personas con movilidad reducida que mueve masas?¿lo conoces o quieres conocerlo?
La boccia es una modalidad de deporte exclusivamente paralímpico. Es similar a la petanca. Pero es una modalidad concebida para personas con movilidad reducida.
El juego consiste en acercar lo máximo posible las bolas rojas o azules a la blanca, se lanza las bolas rojas o azules hasta que una queda más cerca de la blanca que las de la parte contraria. El partido consta de 4 parciales en individuales y parejas, y 6 en equipos. Las bolas se lanzan con la mano, pie o con una canaleta. Si quieres más información, las reglas del año 2017.

Algunas ventajas:

  • Fortalece la independencia y la autonomía.
  • Mejora habilidades físicas y motoras.
  • Fomenta la socialización y relaciones interpersonales.
  • Logra mayor equilibrio físico y mental.

Baloncesto:

¿La cancha te llama a jugar?¿te gusta lanzar desde el triple? ¡El baloncesto es lo tuyo!
El baloncesto en silla de ruedas nació en 1946, en aquella época algunos ex-jugadores de Baloncesto de los Estados Unidos de América sufrieron algunas lesiones de guerra y quisieron seguir practicando su deporte favorito e idearon esta modalidad. En España hay grandes equipos de basket en silla de ruedas, como el formado por Fundación ONCE, con diversos premios ya ganados y muchas victorias a sus espaldas.
Las reglas del baloncesto en silla son similares a las del baloncesto tradicional. Lo que varía, por ejemplo, es que en el baloncesto en silla el jugador con la pelota no puede dar a su silla más de dos impulsos seguidos sin pasar o botar dicha pelota.

Algunas Ventajas:

  • Es un deporte de equipo e integrador.
  • Mejora el rendimiento físico.
  • Aumenta La autoestima.

Estos son 7 ejemplos de deportes adaptados a personas con movilidad reducida, pero hay muchos más ¿Practicas algún otro deporte? ¿Qué crees que tiene que cumplir un deporte para que consideres apuntarte?
¡Coméntanos tus ideas del deporte ideal para ti, ayudarás al siguiente lector a inspirarse!

Fuentes:

Sunrise Medical, Di-capat¡citados, Ssocodjs2004, Marenostrum, Feddf, Discapnet, Guisante Verde Project, Pontevedra Viva, también debajo del aguaPassionate people

Leave A Reply

Navigate