Los protagonistas de los Juegos Paralímpicos

Quedan 39 días para los esperados Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Esta semana los medios de comunicación han anunciado que el equipo español estará compuesto por 135 deportistas, y a ellos queremos dedicarles el post de hoy. Te invitamos a conocer las inspiradoras historias de siete atletas que verás en la competición. 

Ricardo Ten y Michelle Alonso, abanderados de España

Según explican los órganos directivos del Comité Paralímpico Español (CPE), Michelle Alonso y Ricardo Ten fueron escogidos como abanderados del Equipo Paralímpico Español por  ser “la representación ejemplar de los valores paralímpicos”.

Ricardo Ten (Valencia, 1975) tuvo un accidente con un cable de alta tensión cuando tenía ocho años, lo que provocó que tuvieran que amputarle una pierna y dos brazos. Gracias al apoyo de su familia decidió transformar esa situación en una oportunidad y disfrutar del deporte como siempre lo había hecho.

Los Juegos de este año serán los sextos en los que Ricardo participe. En las ediciones anteriores ganó tres medallas de oro, una de plata y dos de bronce en natación adaptada. Esta vez competirá como ciclista, después de haber ganado cinco campeonatos mundiales (entre los años 2018 y 2021) de ciclismo en pista y en carretera. 

Michelle Alonso (Santa Cruz de Tenerife, 1994) destaca como una de las mejores nadadoras paralímpicas con discapacidad intelectual. Cuando era pequeña, no le iba bien en los estudios y era discriminada por otros niños en el colegio. Sin embargo, no tardó en encontrar su vocación.

La deportista comenzó a nadar con 7 años por problemas de espalda. A los 15 años se cambió al club deportivo de Ademi Tenerife, especializado en el deporte adaptado. Entonces conoció a José Luis Guadalupe, que descubrió su gran potencial y ha sido su entrenador hasta ahora. Así pues, la campeona mundial cuenta con dos medallas de oro en su palmarés, en la prueba de 100 metros braza (Londres 2012 y Río de Janeiro 2016).

Michellle Alonso 200m estilos femenino categoria SM14

Susana Rodríguez, portada de Time

Susana Rodríguez (1988, Vigo) nació con albinismo y discapacidad visual. Recientemente ha sido portada de la famosa revista Time por trabajar en primera línea contra el coronavirus y por su brillante trayectoria como paratriatleta

Asistió a cursos de natación cuando tenía 4 años y compitió por primera vez a los 10. Al principio era un juego para ella, pero poco a poco el deporte pasó a ser su “modo de vida”. Asimismo, combina sus éxitos deportivos con su profesión de médica, ya que trabaja en el Hospital de Santiago de Compostela.

La triatleta gallega compite por segunda vez en unos juegos paralímpicos. Para mejorar el quinto puesto de los Juegos de Río 2016 ha estado entrenando en Sands Beach de Costa Teguise,  en Lanzarote. Recuerda que si tú también quieres practicar deporte en esa isla, puedes encontrar alojamientos accesibles en Omnirooms.

Xavier Torres, deportista top en natación adaptada

Tokio 2020 trae de vuelta a una “leyenda de la natación paralímpica”, ha anunciado el diario Marca esta semana. Xavi Torres (Palma, 1974) regresa nueve años después de su retirada. 

El nadador cuenta con un total de 16 medallas (5 oros, 5 platas y 6 bronces) en seis Juegos. Admite que su forma física no es la misma que cuando tenía 20 años, por lo que ha tenido que adaptar su entrenamiento. Sin embargo, imparable como siempre, está dispuesto a aceptar el reto con ilusión.

Xavi nació sin brazos ni piernas, pero eso no le impidió convertirse en uno de los mejores nadadores de España. Desde pequeño, le gustaba divertirse en la piscina porque ahí no sentía miedo a caerse. Fue a partir de los 11 años cuando comenzó a realizar clases de natación terapéutica y le comenzó a gustar este deporte.

Su biografía Sin miedo a caerme empieza con la siguiente frase: “Me llamo Xavi Torres y no cambio mi vida por la de nadie”.

José Manuel Ruiz Reyes, en el ranking mundial del tenis de mesa

José Manuel Ruiz Reyes (Guadix, 1978) es jugador de tenis de mesa adaptado y compite en clase 10. Nació con una agenesia congénita en el brazo derecho, y su amor por el deporte siempre le ayudó a superar los obstáculos. 

El tenista de mesa también ha trabajado como profesor y conferenciante. Ha sabido transmitir a los alumnos la importancia del ejercicio físico y la inclusión de las personas con capacidades diferentes.

Los Juegos de Tokio son el siguiente reto de este reconocido deportista profesional. Actualmente cuenta con un total de cinco medallas en los Juegos Paralímpicos de Verano.

Partido de Jose Manuel Ruiz contra Carlos Carbinatti

Daniel Caverzaschi y su lema #ValeLaPierna

Daniel Caverzaschi (Madrid, 1993) es uno de los mejores tenistas del mundo en silla de ruedas. Desde niño ha sabido compaginar sus estudios con su pasión por el tenis, lo que le ha llevado a ser licenciado con matrícula de honor en Económicas por la Universidad de Warwick y estar en la cima del ranking nacional durante cinco años. En el primer año de carrera se clasificó para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, y obtuvo su primer diploma olímpico en Río 2016. 

El tenista tiene una malformación en las dos piernas. Cuando era adolescente, se avergonzaba de la prótesis que llevaba. Sin embargo, su mentalidad cambió. Ahora intenta concienciar a la sociedad sobre la normalización de la discapacidad.

A finales del mes pasado, el madrileño presentó una línea de camisetas diseñadas por la marca Silbon. Las prendas tienen mensajes divertidos que pretenden eliminar los estereotipos sobre la discapacidad. Los beneficios irán destinados al Comité Paralímpico Español, que comprará material deportivo adaptado.

Daniel Caversachi, jugando Dieciseisavos.

Teresa Perales, Premio Princesa de Asturias de los Deportes

Teresa Perales (Zaragoza, 1975) fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021. El mes pasado publicamos la noticia en el blog e hicimos un recorrido por su trayectoria. ¿Sabías que Teresa pensaba que no era buena para la natación cuando era niña? Echa un vistazo al siguiente post: Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021.

Recientemente, la nadadora ha sufrido una lesión en el hombro. No obstante, está dispuesta a dar lo mejor de sí en la competición. «No sé si podré estar en alguna final en Tokio, pero estoy orgullosa de no rendirme», declaraba en la presentación del equipo paralímpico

Teresa Perales medalla de oro en 100m espalda S5

Sabemos que estas son solo siete historias de las muchas que quedan por contar. Coméntanos, ¿cuál es tu deportista paralímpico favorito y por qué es un referente para ti?

Fuentes: Comité Paralímpico Español, Ayuntamiento de Adeje, Kurere, Fundación ONCE, As, Susana Rodríguez, 20 Minutos, LancelotDigital.com, Marca (1)(2), ABC, Xavi Torres, José Manuel Ruiz Reyes, Daniel Caverzaschi, Europa Press

Leave A Reply

Navigate