Notice: Function is_feed was called incorrectly. Conditional query tags do not work before the query is run. Before then, they always return false. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 3.1.0.) in C:\home\site\wwwroot\blog\wp-includes\functions.php on line 5866 Deprecated: Function _get_path_to_translation is deprecated since version 6.1.0! Use WP_Textdomain_Registry instead. in C:\home\site\wwwroot\blog\wp-includes\functions.php on line 5414 Deprecated: Function _get_path_to_translation_from_lang_dir is deprecated since version 6.1.0! Use WP_Textdomain_Registry instead. in C:\home\site\wwwroot\blog\wp-includes\functions.php on line 5414 Notice: La función add_theme_support( 'html5' ) ha sido llamada de forma incorrecta. Tienes que pasar una matriz de tipos. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 3.6.1). in C:\home\site\wwwroot\blog\wp-includes\functions.php on line 5866 Candidaturas a Patrimonio de la Humanidad - Blog - Omnirooms.com

Candidaturas a Patrimonio de la Humanidad

En 1968, el traslado de los templos faraónicos de Abu Simbel sentó un precedente respecto a la protección del patrimonio mundial. Los monumentos corrían el riesgo de hundirse bajo la Presa de Asuán en Egipto, por lo que la UNESCO inició un proyecto de cooperación internacional para su rescate. La solidaridad de unos 50 países hizo posible que todavía hoy podamos conservar ese tesoro arqueológico. Por consiguiente, se iniciaron nuevas campañas para preservar lugares de relevancia histórica. Proteger los paisajes y las herencias culturales pasó a ser una “responsabilidad compartida”.

Actualmente, España cuenta con un total de 48 bienes que forman parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad. Nuestro país es el tercero con más sitios inscritos, después de Italia y China. No obstante, es probable que se incluyan otros lugares en los próximos cinco años. 

En el post de hoy te presentamos las próximas candidaturas españolas a Patrimonio de la Humanidad. Además, añadimos información sobre la accesibilidad de dichos espacios, por si te apetece visitarlos durante las vacaciones.

El Paseo del Prado y el Buen Retiro (Madrid)

Madrid podría formar parte de la Lista Mundial del Patrimonio gracias a su “Paisaje de las Artes y las Ciencias”, compuesto por el Paseo del Prado y el Buen Retiro. El Ayuntamiento impulsa la candidatura de este hermoso entorno que une naturaleza y cultura desde mediados del siglo XVI.

La zona del Paseo del Prado y el Retiro tiene una superficie de 190 hectáreas. En este terreno se encuentran instituciones significativas que promueven el conocimiento y la investigación (como el Real Jardín Botánico, el Gabinete de Historia Natural y el Real Observatorio de Madrid), un 75% de espacios verdes y 21 bienes de interés cultural.

Accesibilidad

Según indica la página oficial de Turismo de la ciudad de Madrid:

  • El Museo Nacional del Prado tiene una entrada sin desniveles. Se recomienda contactar previamente con el Centro de Atención al Visitante para acceder a las taquillas.
  • El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía cuenta con aseos adaptados para las personas con movilidad reducida y ofrece préstamos de sillas de ruedas y sillas bastón (se tienen que solicitar en el mostrador de Información). Asimismo, dispone de un servicio especializado (accesibilidad@museoreinasofia.es) con el que conviene ponerse en contacto con anterioridad.
  • El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza tiene el certificado de Accesibilidad Universal por AENOR.
  • El Palacio de Velázquez dispone de una plataforma elevadora y un baño adaptado.
  • El Palacio de Cristal es accesible a través de una rampa.

Asimismo, todos los visitantes pueden disfrutar de un paseo en barca por el Retiro, ya que las embarcaciones son accesibles desde el año 2019. 

La Ribeira Sacra (Lugo y Orense)

La Ribeira Sacra no será declarada Patrimonio de la Humanidad este año, pero quizás sí lo haga en un futuro. Su candidatura ha sido pospuesta para trabajar en algunas mejoras que precisa el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos). 

A las orillas de los ríos Sil y Miño, este territorio cuenta con bellos monumentos románicos, viñedos milenarios y un paisaje excepcional. Sus antiguas construcciones, como los molinos del río Xábrega y el monasterio de Santa Cristina en Ribas de Sil, forman parte de un patrimonio único. Asimismo, la labor de sus heroicos viticultores merece la pena ser conservada.

Accesibilidad

La agencia Arribeirados ofrece la experiencia de realizar una ruta accesible por la Ribeira Sacra. Las personas con movilidad reducida pueden visitar los miradores, las bodegas y otros monumentos de la zona.

Menorca Talayótica (Menorca)

En una superficie de 701,8 kilómetros cuadrados, Menorca alberga un total de 1586 yacimientos arqueológicos. Estas construcciones son el legado de las sociedades que ocuparon la isla hasta la conquista romana. Nos muestran cómo los antiguos habitantes usaron el territorio, cuáles eran sus jerarquías, qué producían o qué rituales practicaban. 

Como señalan desde el Consell Insular de Menorca, “la Menorca Talayótica encarna así el espíritu de la insularidad que se forjó durante la prehistoria en las pequeñas islas apartadas de las rutas principales del Mediterráneo”. Por ello, es una candidata a formar parte de la lista del patrimonio mundial.

Accesibilidad

Solo algunos restos arqueológicos son accesibles y visitables para los usuarios de sillas de ruedas.

Mar de Olivos (Jaén

El Mar de Olivos de Jaén será propuesto como Patrimonio Mundial en el año 2023. Se trata de un precioso paisaje que ocupa 1,5 millones de hectáreas y cuenta con 66 millones de árboles. 

Este paisaje olivar es el más extenso del mundo. Asimismo, incluye más de 300 pueblos, donde se ven representadas las costumbres y las creencias de Andalucía. Su candidatura pretende impulsar la economía de la región y su rica gastronomía.

Accesibilidad

La web oficial de la Junta de Andalucía señala que la provincia de Jaén cuenta con varias rutas turísticas accesibles en Linares, Úbeda, Baeza y Cazorla. Las personas con movilidad reducida pueden visitar los cascos históricos de dichos lugares y estacionar el coche en plazas reservadas para PMR que se encuentran próximas a los recorridos.

Priorat-Montsant-Siurana (Tarragona)

El Priorat-Montsant-Siurana es un ejemplo de la relación del hombre con la naturaleza. La comarca del Priorat cuenta con un paisaje mediterráneo que conserva su autenticidad e identidad. 

Su presentación como candidato es un impulso para lograr ser un referente en el sector de la agricultura, promover su desarrollo sostenible y lograr su permanencia.

Accesibilidad

La comarca se halla en la provincia de Tarragona. Algunos itinerarios son accesibles en coche, por lo que puedes hacer una de las rutas recomendadas por la Oficina de Turismo y contemplar el hermoso entorno. 

Recuerda que, siempre que realices un viaje, puedes encontrar un alojamiento accesible con Omnirooms.

Cuéntanos, ¿has visitado alguno de los sitios que hemos mencionado? ¿Qué otros lugares Patrimonio de la Humanidad has visto?

Fuentes: Ministerio de Cultura y Deporte, UNESCO, Viajes National Geographic, RTVE, Turismo Madrid, Madrid Secreto, Real Jardín Botánico, Paisaje de la Luz, Albariño.com, La Voz de Galicia, Arribeirados, Siente Galicia, Menorca Talayótica, Turismo Menorca, Biosfera Menorca, El País, Turisme Priorat, Candidatura Priorat

Leave A Reply

Navigate