Notice: Function is_feed was called incorrectly. Conditional query tags do not work before the query is run. Before then, they always return false. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 3.1.0.) in C:\home\site\wwwroot\blog\wp-includes\functions.php on line 5866 Deprecated: Function _get_path_to_translation is deprecated since version 6.1.0! Use WP_Textdomain_Registry instead. in C:\home\site\wwwroot\blog\wp-includes\functions.php on line 5414 Deprecated: Function _get_path_to_translation_from_lang_dir is deprecated since version 6.1.0! Use WP_Textdomain_Registry instead. in C:\home\site\wwwroot\blog\wp-includes\functions.php on line 5414 Notice: La función add_theme_support( 'html5' ) ha sido llamada de forma incorrecta. Tienes que pasar una matriz de tipos. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 3.6.1). in C:\home\site\wwwroot\blog\wp-includes\functions.php on line 5866 Barcelona Accesible y su Patrimonio Mundial - Blog - Omnirooms.com

Barcelona Accesible y su Patrimonio Mundial

Barcelona, situada a orillas del mar Mediterráneo, es una ciudad cosmopolita que destaca por su gran importancia tanto cultural como comercial, financiera y turística. En su objetivo de convertirse en una ciudad totalmente adaptada para las personas con discapacidad, busca construir una Barcelona mejor facilitando el acceso a los lugares más emblemáticos y al transporte público, logrando que el disfrute de la ciudad sea accesible para todas las personas.

La página web turística de la ciudad, Barcelona Turisme, dedica un extenso apartado alTurismo Accesible, poniendo a disposición de los usuarios un buscador sobre qué visitar, dónde dormir, servicios de interés y transportes que permite filtrar en función del tipo de discapacidad: visual, auditiva, motriz y cognitiva. Además, también pueden consultarse las estaciones accesibles de Metro y las de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC), estando adaptada para personas con movilidad reducida (PMR) prácticamente toda la flota de autobuses de Barcelona. 

Además, la oferta alojativa de Barcelona destaca por contar con hoteles que disponen de habitaciones adaptadas para personas con movilidad reducida (PMR), pudiéndose encontrar entre ellos hoteles accesibles como:

Hotel Catalonia Passeig De Gràcia:

Ubicado en pleno centro de la ciudad, muy cerca de las famosas Ramblas, del barrio Gòtic y de La Pedrera y Casa Batlló. Se ubica en un precioso edificio clásico de principios del siglo XX que ofrece a sus huéspedes todas las comodidades.

Hotel H10 Art Gallery:

Se encuentra en el Eixample y es un hotel ideal para los amantes del arte contemporáneo pues cuenta con una exquisita colección de obras originales y litografías de autores como Joan Miró y Miquel Barceló.

Hotel SERHS Carlit:

Situado en el centro de Barcelona, a corta distancia del Templo de la Sagrada Familia y del Passeig de Sant Joan. Este hotel, cuyas habitaciones están diseñadas para ofrecer el mejor confort a sus huéspedes, hará que la estancia en la ciudad sea inolvidable.

Hotel SERHS Del Port:

Con una muy buena ubicación en el centro de Barcelona, bastante próximo a las Ramblas, al Puerto de Barcelona y a la emblemática Avenida del Paral·lel, sus habitaciones ofrecen un agradable espacio en el que poder relajarse y descansar plácidamente.

Hotel SERHS Rivoli Rambla:

Ubicado en pleno centro de la ciudad, en Las Ramblas de Barcelona, es un hotel ideal para disfrutar de un ambiente de tranquilidad y comodidad gracias a sus modernas instalaciones.

Hotel Vilar Rural Cardona:

Se trata de un alojamiento rural encantador, ideal para familias. Se ubica en el Valle del Cardener, a un paso de Barcelona, donde se pueden disfrutar de unas impresionantes vistas y de los múltiples servicios y actividades que ofrece.

Todos ellos disponibles en nuestra web Omnirooms.com.

Barcelona, un museo al aire libre

El arte, la variedad y riqueza patrimonial que envuelven a la ciudad de Barcelona se aprecian, realmente, paseando por sus calles que desprenden encanto.

Y no es de extrañar, pues Barcelona cuenta con nueve obras arquitectónicas declaradas Patrimonio Mundial, considerado especialmente valioso para la humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que decoran la ciudad de un modo espectacular.

Descubre el sorprendente Patrimonio Mundial de Barcelona que también es accesible para personas con movilidad reducida (PMR):

SANT PAU RECINTE MODERNISTA

El Recinto Modernista de Sant Pau, construido entre 1905 y 1930, fue ideado por Lluís Domènech i Montaner como una ciudad-jardín para que los pacientes pudieran recuperarse en un entorno agradable. Después de servir durante un siglo como hospital público, sus pabellones rehabilitados lucen hoy en todo su esplendor. Fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO el año 1997.

Durante el recorrido de este magnífico Recinto el visitante puede sumergirse en la historia, el arte y la actualidad. Los fascinantes edificios están revestidos de ladrillos rojos y poseen el aspecto de soberbias casas de campo rodeadas por un entorno cautivador. Cada una de las especialidades del hospital contaba con su propio edificio y todos ellos estaban comunicados por pabellones subterráneos. El espacio expositivo del Pabellón de Sant Salvador es el inicio de un recorrido recomendado por los espacios exteriores del Recinto Modernista, unos jardines que reproducen el modelo de ciudad-jardín ideado a principios del siglo XX.

Además, se puede acceder al Pabellón de Sant Rafael, donde se puede contemplar su interior tal y como se concibió a principios del siglo XX. En elPabellón de la Purísima se puede observar, desde la entrada sólo, por motivos de seguridad, en qué estado quedaron los pabellones modernistas después de casi 100 años de intensa actividad sanitaria. También se puede recorrer los túneles que comunican los diferentes edificios por el subsuelo y visitar los espacios patrimoniales más representativos del Pabellón de la Administración.

El Recinto no presenta barreras arquitectónicas y es totalmente accesible para personas en silla de ruedas. De hecho, Turismo de Barcelona le ha otorgado recientemente el premio Barcelona Sustainable Tourism en la categoría de Accesibilidad por promover el turismo accesible, garantizar el acceso al ocio y al turismo y por ir más allá de la eliminación de barreras arquitectónicas. Un ejemplo de ello han sido las visitas guiadas gratuitas que organizaron por primera vez el pasado año para las personas con movilidad reducida (PMR) con el motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una experiencia tan positiva que piensan repetirla año tras año.

Las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 65 % o con un grado 3 de dependencia y su acompañante pueden realizar la visita de forma gratuita debiendo obtener la entrada en taquilla y si el grado de discapacidad es menor del 65 % o el grado de dependencia es de 1 o 2 optarán a la tarifa reducida. El Recinto ofrece visitas adaptadas para grupos de personas con necesidades especiales, previa reserva y, además, cuenta con un servicio de préstamo de sillas de ruedas. Es preferible solicitarla el día anterior a la visita para que pueda estar preparada cuando llegue el usuario. La petición se haría a través de email: visites.recinte@santpau.cat.

El acceso al recinto es llano y da paso a un enorme patio donde se halla la recepción unos metros más adelante, siendo también accesible. El itinerario general de visita varía ligeramente ya que las personas con movilidad reducida (PMR) han de utilizar el ascensor para evitar algunos tramos de escaleras. Se debe contar con la asistencia del personal del recinto para utilizarlo, que también está atento a las necesidades de los visitantes con discapacidad y facilita los desplazamientos alternativos. El acceso a los pabellones y la circulación por el recinto presenta rampas de pendiente poco pronunciada.

La entrada al Restaurante y Cafetería es llana y cuenta con servicio en las mesas. La tienda está situada a nivel de calle y se puede acceder a ella sin problemas ya que la entrada es también llana. Las vitrinas y expositores están a una altura adecuada para los usuarios de sillas de ruedas. El Auditorio se encuentra en la sala Pau Gil y a él se puede acceder mediante ascensor.

A lo largo del recorrido se encuentran varios lavabos adaptados, aunque no todos están señalizados con el Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA).

Al Recinto Modernista de Sant Pau se puede acceder en metro, línea L5, Sant Pau-Dos de Maig y en autobús, líneas H8, 19, 20, 45, 47, 50, 51, 92, 117, 192.

CASA BATLLÓ

La Casa Batlló, situada en el corazón de la ciudad de Barcelona, fue construida entre 1904 y 1906 bajo el encargo de Josep Batlló. Se trata de una obra maestra de Gaudí que ha llegado a convertirse en un mito del arte siendo un factor clave de la arquitectura modernista de Barcelona. En 2005 fue catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Es un edificio mágico con una fachada impresionante que refleja un mar en calma, coronado por un fascinante tejado que simula el lomo de un dragón y por una torre de la que sobresale una cruz cuyos brazos señalan los cuatro puntos cardinales. El interior del maravilloso edificio no se queda atrás y en él los visitantes pueden sumergirse en el fascinante universo de Gaudí recorriendo la antigua residencia de la familia Batlló, conociendo cada uno de sus peculiares rincones donde destacan el llamativo patio modernista y la Azotea, adornada por cuatro conjuntos de chimeneas de formas sinuosas y policromáticas. Todos estos detalles convierten a la Casa Batlló en una sorprendente e imprescindible visita de Barcelona.

En la entrada a la Casa Batlló hay un pequeño escalón que puede salvarse con una rampa móvil que puede solicitarse si el visitante con movilidad reducida la necesita para poder entrar. Las personas con movilidad reducida (PMR) o con discapacidad pueden retirar el ticket de la entrada en taquillas directamente, sin tener que hacer cola, avisando al personal de la Casa Batlló que se encuentra en el exterior.

Las personas con movilidad reducida (PMR) pueden acceder a las distintas plantas del edificio a través de un ascensor de pequeñas dimensiones salvo a la Azotea, ya que a ella se llega mediante una escalera de aproximadamente 15 escalones. La Casa Batlló pone a disposición de sus visitantes un servicio de préstamo de sillas de ruedas con un tamaño adecuado para el ascensor. Cuenta con baño adaptado para personas con movilidad reducida (PMR) situados en la quinta planta.

A la Casa Batlló se puede llegar a través del transporte público por diferentes vías: Metro: Passeig de Gràcia, líneas 2, 3 y 4; Autobús: líneas  H10, V15, 7, 22 y 24; RENFE: Estación Passeig de Gràcia; y FGC: Estación Provença. También mediante Barcelona Bus Turístico (ruta norte y sur), Casa Batlló – Fundació Antoni Tàpies y City Tours (Barcelona Tours) Parada 3 A, Passeig de Gràcia-Casa Batlló.

CASA MILÀ – LA PEDRERA

La Casa Milà, situado en el céntrico Paseo de Gracia, es conocida popularmente como

La Pedrera debido a su aspecto externo que recuerda a una cantera abierta, con formas sinuosas extraídas de la naturaleza. Se trata de un sorprendente edificio modernista construido entre 1906 y 1912, creado por el arquitecto Antoni Gaudí que refleja su plenitud artística, habiendo sido declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 1984.

En la actualidad el edificio es la sede de la Fundación Catalunya La Pedrera, que aloja un importante centro cultural de referencia en la ciudad de Barcelona. Además, gracias al programa «La Pedrera Accesible», la Casa ha sido reconocida en los Premios de Turismo Responsable en la categoría de Mejor Proveedor de Turismo Accesible e Inclusivo por ofrecer recursos y servicios de accesibilidad en sus espacios y equipamientos. La Pedrera es accesible y puede ser visitada sin ningún problema por personas con movilidad reducida (PMR).

La Pedrera puede ser visitada tanto de día como de noche y las personas con discapacidad pueden comprar la entrada con reducción de tarifa.

El Espai Gaudí está situado en el desván y a él puede accederse a través de rampas y en él se encuentra la exposición permanente donde, gracias a la ayuda de planos, fotografías y maquetas, se pueden conocer los elementos más distintivos de la obra de Gaudí. El Piso de La Pedrera muestra la recreación de una vivienda de principios del siglo XX que nos acerca a la manera de vivir de una familia burguesa. Puede ser visitado sin problemas por personas con movilidad reducida (PMR).

A la Sala de Exposiciones se accede desde la entrada a ras del suelo, desde el patio de Paseo de Gracia y con ascensor, con el acompañamiento del personal de atención al visitante. Dentro de la sala hay un remontador de escaleras para acceder al vestíbulo de recepción. El Auditorio y la Sala Gaudí formaban las antiguas cocheras y son accesibles a través de una rampa.

La Azotea es la parte más característica de La Pedrera. Se trata de un espacio insólito con una conmovedora fuerza artística y simbólica donde las torres de ventilación y las chimeneas se convierten en magníficas esculturas de guerreros petrificados. Debido a los constantes desniveles propios de la estructura gaudiniana, no pueden circular por la Azotea las personas en silla de ruedas ni los cochecitos de bebés. Sin embargo, gracias a la plataforma que se encuentra al salir del ascensor se puede contemplar una vista general del espacio.

A la tienda-librería se puede acceder desde el interior a través de una rampa. Los baños adaptados se encuentran en la planta baja, en el Piso y en la Sala de Exposiciones.

La Pedrera dispone de un servicio de préstamo de sillas de ruedas para facilitar la visita a los usuarios con movilidad reducida. El servicio es gratuito y está sujeto a disponibilidad por lo que es necesario reservar con antelación en . Además, cualquier duda o sugerencia respecto a la accesibilidad de La Pedrera puede consultarse a través del mismo email.

Se puede acceder a La Pedrera en transporte público a través de diferentes vías: Autobús: líneas 7,16,17, 22, 24 y V17; Metro: líneas 3 y 5, estación Diagonal; FGC: estación Provença-La Pedrera; RENFE: estación Passeig de Gràcia.

SAGRADA FAMILIA

La Basílica de la Sagrada Familia es el monumento más conocido y característico de Barcelona, cuya construcción comenzó en 1882. Se trata del máximo exponente de la arquitectura modernista creada por Gaudí, habiendo sido catalogadas la Fachada del Nacimiento y la Cripta del Templo Expiatorio como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Un año después del comienzo de su construcción con un estilo neogótico, el proyecto fue puesto en manos de Gaudí, quien lo replanteó por completo. Gaudí diseñó un templo excepcional e innovador que iba a estar compuesto por 18 torres dedicadas doce de ellas a los Apóstoles, cuatro a los Evangelistas, una a María y otra a Jesús, aunque sólo tuvo tiempo de crear una de ellas antes de su muerte. Gaudí falleció en 1926 dejando inacabado el proyecto pero, gracias a los planos que se conservan, al trabajo de otros artistas y al dinero obtenido a partir de las donaciones y las visitas, se va completando poco a poco.

Hasta el momento han sido erigidas 8 de las 18 torres diseñadas por Gaudí. En el exterior de la basílica podemos observar la Fachada del Nacimiento, dedicada al nacimiento de Cristo, con mucho elementos decorativos y llena de vida; la Fachada de la Pasión, algo más austera y simplificada que las otras fachadas, muestra el sufrimiento de Jesús durante la Crucifixión; y la Fachada de la Gloria, mucho más grande y monumental que el resto, es la fachada principal y representa la muerte, el Juicio Final, la Gloria y el infierno.

El diseño del interior de la Basílica está inspirado en las formas de la naturaleza, donde las columnas tienen forma de tronco de árbol convirtiendo el interior del templo en un enorme bosque de piedra. La entrada es gratuita para personas con una discapacidad acreditada del 65% o superior más un acompañante, debiendo recoger el ticket de forma presencial en taquilla. Es recomendable, dado que siempre suele haber mucha cola para visitarla, comprar las entradas con antelación.

Al encontrarse todavía en construcción, los cambios en materia de accesibilidad son frecuentes en la Basílica. Al lado del punto de información, situado en la calle Sardenya, se encuentra una entrada accesible que se abre a requerimiento de quien lo necesite. La Basílica pone a disposición de los visitantes un servicio de préstamo de sillas de ruedas, debiendo solicitarse en Atención al Visitante. Es recomendable que los usuarios de silla de ruedas visiten la Basílica acompañados de alguien que les pueda ayudar en caso de necesitarlo. La cabina de información tiene un escalón y la altura del mostrador no es adecuada para personas en silla de ruedas o de baja altura.

La rampa que baja al museo, desde la Fachada de la Pasión, es bastante inclinada y larga. En el museo muchas de las vitrinas son lo suficientemente bajas para que una persona en silla de ruedas pueda verlas correctamente. Las rampas laterales tienen pendientes pronunciadas que, a pesar de no alcanzar todos los requerimientos, posibilitan el acceso a las personas en silla de ruedas. Para acceder a la Cripta el pavimento tiene una inclinación del 10,5 %  y se puede llegar a ella por medio del ascensor, alternativo a las escaleras.

Situado en la entrada del museo, al final de la rampa, se encuentra uno de los aseos adaptados, siendo este el que muestra mejores condiciones de accesibilidad. El otro se sitúa en el interior del museo, cerca de la Fachada del Nacimiento, y la principal dificultad que presenta es la apertura de las puertas hacia el interior que dificulta la maniobrabilidad. Por motivos de seguridad, las personas con movilidad reducida (PMR) no pueden acceder a las Torres.

El edificio de las Escuelas es de planta baja y no presenta dificultades importantes, contando con un pequeño escalón en la entrada. Hay dos tiendas, con puertas de vidrio automáticas, una en cada extremo de las instalaciones. La tienda situada en la calle Sardenya tiene una pequeña rampa con una pendiente pronunciada.

A la Sagrada Familia se puede acceder a través de diferentes vías: Metro: Sagrada Familia, líneas 2 (la salida con ascensor está en la calle Marina esquina Mallorca) y 5; : Temple Expiatori de La Sagrada Família, líneas 19, 33, 34, 43, 44, 50, 51, B20 y B24; y con el Barcelona Bus Turístic.

PARQUE GÜELL

El Park Güell (Parque Güell) es un enorme jardín con peculiares elementos arquitectónicos realizados por Gaudí. En un inicio fue proyectado como una ciudad-jardín al estilo inglés pero acabó convirtiéndose en el parque público más singular de Barcelona. En 1926 se abrió como parque municipal y debe su nombre al rico empresario Eusebi Güell, un entusiasta de las obras de Gaudí que llegó a actuar como su principal mecenas. En 1984 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

El Parque cuenta con una extensión de más de 17 hectáreas y en él se puede observar la inspiración de Gaudí en las formas de la naturaleza, ya que está repleto de columnas que parecen árboles, figuras de animales y formas onduladas y geométricas. Todos los coloridos elementos del Parque desprenden un importante simbolismo político y religioso.

En la parte más alta del Park Güell se sitúa el Monumento al Calvario, un promontorio desde el que se obtiene una vista impresionante de la ciudad. La gran plaza tiene un enorme banco con apariencia de serpiente que está recubierta por pequeñas piezas de cerámica y se encuentra en el punto central del Parque. El siempre sorprendente ParK Güell es un lugar mágico y singular.

La entrada al Eje Monumental es de pago y se forman grandes colas, por lo que es recomendable comprar la entrada con antelación a través de Internet. Las personas con discapacidad tienen derecho a entrada gratuita y su acompañante una reducción en el precio de la entrada.

Las personas con movilidad reducida (PMR) pueden tener dificultades para moverse por el Park Güell debido a sus características arquitectónicas, con escaleras y caminos irregulares. Por ello, el Parque pone a disposición de las personas con dificultades en la movilidad mapas del Eje Monumental con un recorrido específico adaptado.

Como sacadas de un cuento de hadas, junto a la entrada principal del parque se encuentran dos casitas: la Casa del Guarda, donde la exposición “Gaudí y Barcelona, expresión de un ideal urbano”, explica la Casa del Guarda, el Park Güell y la Barcelona del modernismo, y la Tienda de Recuerdos Laie; debido a las particularidades que caracterizan sus construcciones, no son accesibles para personas usuarias de silla de ruedas.

Dentro del Eje Monumental se encuentra la Casa Museo Gaudí,  la cual fue residencia del arquitecto desde 1906 hasta 1925. Ha sido acondicionada para evocar los años en que Gaudí vivió en ella y mostrar mobiliario y otros elementos diseñados por él. La Casa Museo no está totalmente adaptada, sin embargo las personas con movilidad reducida (PMR) pueden acceder a la planta baja y al jardín donde se les ofrece información sobre la primera planta.

En la Zona Monumental del Park Güell se encuentra un servicio de bar que no está completamente adaptado debido a que su acceso se realiza tras salvar un pequeño escalón. Tanto los lavabos situados en carretera del Carmel como los del interior del Eje Monumental, en la zona Olot, están adaptados para personas con movilidad reducida (PMR).

El recinto cuenta con un servicio de préstamo de silla de ruedas gratuito bajo previa reserva. Además, en el caso de necesitar algún tipo de requerimiento especial, los visitantes pueden ponerse en contacto con el Servicio de Atención al Visitante del Park Güell a través del correo electrónico parkguell@bsmsa.cat.

El aparcamiento para autocares turísticos dispone de tres plazas reservadas para personas con movilidad reducida (PMR) y vehículo acreditado. Al Park Güell también puede accederse a través del transporte público: Metro, Línea L3, paradas Vallcarca o Lesseps; y Autobús, líneas H6, 32, 24 y 92. También se puede llegar con el Bus Turístico, la ruta es la azul; y en el caso del Barcelona City Tour, la ruta es la «Este» (color verde), en ambos la parada es «Park Güell».

PALAU DE LA MÚSICA

El Palau de la Música fue construido entre 1905 y 1908 como sede del Orfeón Catalán y es obra del del arquitecto Lluís Domènech Montaner. El Palacio de la Música Catalana es una de las salas de conciertos más especiales del mundo y uno de los monumentos más representativos del modernismo catalán. En 1997 fue incluida en la lista de bienes que forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Este impresionante edificio histórico presenta un llamativo exterior decorado con curiosos elementos arquitectónicos y, además, posee un impresionante interior con una fabulosa sala de conciertos. Bustos, relieves y esculturas llenan de magia la sala y el escenario creando el ambiente perfecto para poder disfrutar de cualquier tipo de música. Además, presenta una excelente acústica y en sus instalaciones han actuado numerosos artistas de gran renombre, quedándose prendados de ellas.

Existe la posibilidad de verlo por dentro sin necesidad de asistir a un concierto gracias a la oferta de visitas guiadas que se adaptan a las necesidades de los diversos grupos. De la mano de guías experimentados, se descubren las maravillas de esta perla arquitectónica y los visitantes se adentran en un mundo lleno de detalles y referencias a la naturaleza, tan característicos de la arquitectura modernista.

La entrada a las instalaciones del Palau es accesible a pie de calle por la Plaza del Palau. Disponemos de ascensores que conducen a todas la plantas, tanto de la Sala de Conciertos como de la sala Petit Palau. El itinerario es accesible hasta la recepción, las taquillas y el interior del edificio. El Palau pone a disposición de los usuarios un servicio de préstamo de dos sillas de ruedas. También disponen de servicio médico, pero únicamente durante la celebración de conciertos.

Se puede acceder en ascensor a la Sala de Conciertos (platea, primer y segundo piso), así como a todas las plantas del sector de oficinas y aulas de canto. El Palau cuenta con 4 ascensores en total, con espacio suficiente para una silla de ruedas. Los usuarios de silla de ruedas deben avisar con antelación sobre su visita para que puedan ser asistidos por el personal del Palau en los ascensores.

Al reservar entradas para asistir a algún concierto en el Palau no se pueden ver las zonas reservadas (asientos) para personas con movilidad reducida (PMR) a través de Internet por lo que deben contactar con taquillas por teléfono, 902 442 882, o vía email, taquilles@palaumusica.cat.

El Palau dispone de baños adaptados para personas con movilidad reducida (PMR) en Recepción, en el Hall del Petit Palau y en el primer piso de la Sala de Conciertos. Los baños están debidamente identificados con el Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA).

Enfrente de la entrada principal del Palau, en la calle Sant Pere més Alt, hay un aparcamiento para personas con movilidad reducida (PMR). Por otro lado, el parking privado más cercano al Palau, situado en la calle Ortigosa, núm. 5, dispone de dos plazas. Cercanos al Palau también hay tres parking Saba: Pl. Urquinaona, Pl. Catalunya i Catedral.

También se puede acceder al Palau de la Música a través de: Metro, Urquinaona, líneas 1 y 4; y de Autobús, líneas V15, V17 y 45; RENFE: Estación Plaza Cataluña; y FGC: Estación Plaça Cataluña.

COLÒNIA GÜELL

La Colònia Güell se sitúa en Santa Coloma de Cervelló, a 23 Km. al suroeste de Barcelona, siendo uno de los barrios industriales más vanguardistas del siglo XIX. En la Cripta, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año 2005, Gaudí inició las innovaciones arquitectónicas de sus obras posteriores. La construcción de la colonia industrial, con servicios sociales que mejoraran la calidad de vida de los trabajadores, fue encargo del empresario y mecenas Eusebi Güell que en 1890 trasladó su fábrica textil a Santa Coloma.

En el 2000 se inició el proceso de recuperación de los más de veinte edificios singulares de la Colònia Güell y en la actualidad puede ser visitada en grupo o de forma individual, guiada o con audioguía. Un equipo de profesionales aconsejan a los visitantes sobre la mejor opción para garantizar una experiencia única y singular.

Durante el recorrido dentro de la Colònia Güell el visitante puede pasear observando los edificios singulares y de gran belleza creados por los arquitectos modernistas de la época donde encontrarán los rasgos más característicos de dicho movimiento. La Cripta incluye por primera vez las innovaciones arquitectónicas de Gaudí: arcos de catenaria, muros exteriores y bóvedas con forma de paraboloides hiperbólicos, «trencadís» ornamental e integración de los materiales con el entorno natural. Se trata de una Cripta impresionante donde los elementos puramente ornamentales tienen un gran valor estético y desprenden simbolismo.

La antigua fábrica textil, que no permite visitas turísticas debido a que hoy en día funciona como centro de negocios, ocupaba casi 6 Ha, delimitado como entonces por un muro perimetral. También puede visitarse la Exposición permanente, situada en el edificio de la antigua cooperativa, que ofrece una visión global sobre la Colònia, su gente y la obra de Gaudí. Además, los sábados por la mañana tiene lugar el Mercat de Pagès donde los agricultores del Baix Llobregat venden directamente sus productos a residentes y visitantes.

Gran parte del entorno está asfaltado y las personas con movilidad reducida (PMR) pueden visitarlo correctamente. Sin embargo, debido a que algunas caminos pueden ser de arena, otros con adoquines y en algún caso pueden haber pendientes pronunciadas es recomendable que las personas usuarias de sillas de ruedas manuales visiten la Colònia junto a una persona que les pueda ayudar en caso de necesitarlo. Para acceder al interior de la Cripta Gaudí cuenta con una rampa móvil que se puede solicitar.

El Centro de Atención de los Visitantes es accesible y cuenta con un ascensor para subir a la exposición de maquetas y audiovisuales. Justo delante del Centro se encuentran los baños adaptados.

Se puede acceder a la zona en FGC desde Plaza España, Barcelona, líneas S33, S8 y S4 a través de la estación Colònia Güell que es accesible. También ofrece parking gratuito para vehículos y autocares.

PALAU GÜELL

El Palau Güell es una de las principales obras de Gaudí, tratándose de un singular edificio modernista que, a día de hoy, se conserva prácticamente como el célebre arquitecto lo completó. Construido entre 1885 y 1890 por encargo del industrial Eusebi Güell para su uso como residencia particular, el Palau fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.

En la visita al Palau Güell pueden descubrirse, a través de un sorprendente recorrido, las principales estancias de la extravagante obra de Gaudí que desprende magia e imaginación en cada rincón. La azotea destaca particularmente al contar con un total de 20 chimeneas que Gaudí convirtió en verdaderas esculturas. Justo en el centro se encuentra la aguja de 15 m de altura, envuelta por una original piedra de reciclaje, que cubre la cúpula del salón central.Sin duda, se trata de una de las visitas imprescindibles de Barcelona. Además, la entrada al Palau es gratuita para las personas con una discapacidad superior al 65%, así como para su acompañante.

El edificio consta de 5 plantas y 2 entreplantas y las personas con movilidad reducida (PMR) o con silla de ruedas pueden visitar la Planta Noble, los dormitorios y el desván a través de un ascensor de uso exclusivo para visitantes de movilidad reducida. Sin embargo, el acceso a las caballerizas, en el sótano, se realiza bajando una rampa bastante pronunciada y a la azotea se accede subiendo unos 25 peldaños, sin itinerario alternativo accesible. A la terraza del mediodía, situada en la Planta Noble, tampoco se puede acceder en silla de ruedas.

El Palau Güell dispone de un servicio de préstamo de sillas de ruedas adaptadas a las medidas del ascensor, ya que la puerta posee una anchura de 70 cm y el interior tiene 105 cm de fondo y 83 cm de ancho. En el caso de que la silla de ruedas del visitante supere las medidas máximas del ascensor es necesario el cambio de silla. Puede solicitarse la misma en el servicio de acogida. El personal del servicio de atención especializada se encuentra a disposición de los usuarios tanto para realizar la transferencia de silla como para acompañar durante el recorrido.

En la planta baja pueden encontrarse el cambiador de bebés y el baño adaptado. Además, a lo largo del recorrido se han habilitado espacios de descanso.

El Palau ofrece la posibilidad de reservar aparcamiento para personas con discapacidad por teléfono llamando al (+34) 934 725 775, o bien al (+34) 934 725 771; teniéndose que facilitar la matrícula, el modelo del vehículo y el día de visita.

Se puede llegar al Palau Güell a través del metro: Liceu, línea 3; y de autobús: líneas 14, 59, 91 y 120; y de FGC: líneas 6, 7, S1, S2, S5, S55.

CASA VICENS

Casa Vicens, construida entre 1883 y 1885 como casa de veraneo de la familia Vicens, se levanta en el barrio de Gràcia, en pleno corazón de Barcelona, tras una reja de hierro con forma de hoja de palmito, como un oasis insólito cubierto de espectaculares baldosas verdes y blancas. Es la primera obra maestra de Gaudí y en ella despliega su excepcional talento. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005.

La configuración de Casa Vicens y su finca es resultado de los diversos cambios y transformaciones sufridos a lo largo de su historia, con tres espacios claramente diferenciados: la construcción original de 1883, obra de Antoni Gaudí, la ampliación realizada en 1925 por Joan Baptista Serra de Martínez y el jardín que lo rodea. La propuesta museológica de Casa Vicens busca recuperar y dar a conocer la primera casa de Gaudí en el mundo, tal y como el arquitecto la concibió originalmente. En ella aparece la esencia del universo Gaudí, con los elementos constructivos, decorativos y simbólicos que serán recurrentes en toda su obra posterior.

La visita a la Casa, con una museografía participativa, se complementa además con una exposición permanente, exposiciones temporales y un programa de actividades culturales y educativas, integrando las diferentes disciplinas artísticas, para disfrute de todos los públicos.

Las personas con discapacidad pagan una tarifa reducida por la entrada y un acompañante puede visitar la Casa de manera gratuita. Casa Vicens cuenta con un recorrido adaptado para personas con dificultad de movilidad, con lavabos adaptados y se puede acceder a las distintas plantas a través de un ascensor, salvo a la Azotea. Tanto la terraza y el jardín como la biblioteca y la tienda son accesibles.

Casa Vicens está muy bien conectada por transporte público:

Metro: parada Fontana línea 3 a 250 m, parada Lesseps línea 3 a 280 m;

FGC: parada Gràcia (L6, L7, S5, S55, S1 y S2) a 500 m; parada Pl. Molina línea 7 a 500 m; parada Sant Gervasi (S5, S55 y L6) a 450 m;

Autobús: líneas 22, 27, 32, 87, 114, N4 y V17; también se puede acceder en Autobús turístico: Línea azul.

También se puede acceder a la Casa en vehículo privado, aparcando en sus alrededores, disponiendo todos de plazas reservadas para personas con movilidad reducida (PMR):

BSM Torrent de l’Olla. Carrer del Torrent de l’Olla, 221, 08012 Barcelona, España;

SABA BAMSA Gal.la Placídia. Gal·la Placídia, 2, 08006 Barcelona, España;

Travessera Parquing Pompeia. Travessera de Gràcia 112, 08012 Barcelona, España;

SABA BAMSA Plaça del Sol. Plaça del Sol, 5, 08012 Barcelona, España.

Esperamos que disfrutes de una inolvidable visita a esta preciosa ciudad de la mano de Omnirooms.com reservando tus vacaciones en Barcelona Accesible.

Fuentes consultadas:

El patrimonio mundial de Barcelona; Barcelona Turisme Sant Pau Recinte Modernista: Barcelona Turisme; Turismo sostenible; Día Internacional de la Discapacidad; Barcelona Sustainable Tourism. Casa Batlló Barcelona Turisme Casa Milà-La Pedrera Basílica de la Sagrada Familia; Guía PREDIF pág 463; Tur4all; Barcelona Turisme Park Güell Casa-Museo Gaudí Barcelona Turisme Palau de la Música: Barcelona Turisme; Tur4all Colònia Güell: Catalunya.com; Barcelona Turisme Palau Güell Casa Vicens

Comments are closed.

Navigate