Notice: Function is_feed was called incorrectly. Conditional query tags do not work before the query is run. Before then, they always return false. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 3.1.0.) in C:\home\site\wwwroot\blog\wp-includes\functions.php on line 5866 Deprecated: Function _get_path_to_translation is deprecated since version 6.1.0! Use WP_Textdomain_Registry instead. in C:\home\site\wwwroot\blog\wp-includes\functions.php on line 5414 Deprecated: Function _get_path_to_translation_from_lang_dir is deprecated since version 6.1.0! Use WP_Textdomain_Registry instead. in C:\home\site\wwwroot\blog\wp-includes\functions.php on line 5414 Notice: La función add_theme_support( 'html5' ) ha sido llamada de forma incorrecta. Tienes que pasar una matriz de tipos. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 3.6.1). in C:\home\site\wwwroot\blog\wp-includes\functions.php on line 5866 Observación astronómica accesible - Ocio y Cultura Accesible

Observación astronómica accesible

Desde sus orígenes, los seres humanos han construido estructuras que les han permitido mirar con detenimiento los cuerpos celestes. Gracias a esa observación astronómica, hemos podido definir el tiempo, orientarnos y entender, al menos un poco más, sobre cuál es nuestro lugar en el universo. 

Hoy os invitamos a conocer la historia de esos edificios que representan la unión inexorable entre el cielo y la tierra: los observatorios astronómicos. Os informamos sobre la accesibilidad de algunos centros de España y os explicamos qué tipo de telescopios se recomiendan para las personas con movilidad reducida que quieran aficionarse a la astronomía.

Ver las estrellas en las Islas Canarias

Si te encuentras en Canarias, nunca pierdas la oportunidad de mirar al cielo. ¿Sabías que tiene una calidad excepcional para la observación astronómica? Por ello, está protegido por la conocida “Ley del Cielo”, que regula la contaminación lumínica, radioeléctrica, atmosférica, y las rutas aéreas. 

Por consiguiente, destacan los dos observatorios del Instituto de Astrofísica de las Islas Canarias (IAC): del Teide y del Roque de Los Muchachos. El Observatorio del Teide investiga el Sol principalmente, mientras el Observatorio del Roque de los Muchachos es conocido por tener una de las mayores concentraciones de telescopios en el hemisferio norte. 

Si alguna vez quieres visitar La Palma o Tenerife, pues encontrar alojamientos accesibles en Omnirooms

 

Historia de los observatorios en España y accesibilidad

La observación de los cuerpos celestes siempre ha servido a los marineros para orientarse en sus viajes. Por esta razón nació el Real Observatorio de la Armada (ROA), que tiene sus orígenes en el siglo XVIII y es el más antiguo de España. El científico e ingeniero naval Jorge Juan propuso al Marqués de la Ensenada el plan de instalar un observatorio en el Castillo de la Villa de Cádiz.

Jorge Juan realizó la propuesta cuando tomó el mando de la Compañía de Guardias Marinas en 1751. Solo dos años más tarde nació el «Real Observatorio de Cádiz» como un anexo a la Academia de Guardias Marinas. En 1798 se trasladó a la Isla de León y se construyó el observatorio que conocemos en la actualidad. Dejó de tener dependencia de la compañía naval y comenzó su propia andadura científica a partir de 1804. 

Otro observatorio relevante es el Real Observatorio de Madrid, que fue diseñado por el arquitecto español Juan de Villanueva y comenzó a construirse en 1790. Depende del Instituto Geográfico Nacional desde el año 1904. Durante los últimos años, ha sido pionero en el avance de la radioastronomía en España. 

Nuestro país también tiene el observatorio astronómico más grande de toda Europa, el Calar Alto, en la provincia de Almería.

Las visitas guiadas a estos centros permiten conocer las instalaciones, comprender la labor científica y contemplar el firmamento. En Omnirooms creemos que es importante que todo el mundo pueda disfrutar de las actividades que realizan. Así pues, os dejamos con la información de accesibilidad de algunos observatorios:

  • Real Observatorio de Madrid. Durante las visitas se recorre el Edificio Villanueva, el Telescopio de Herschel y la Sala de las Ciencias de la Tierra y el Universo. Es accesible para las personas con movilidad reducida, a excepción del Edificio Villanueva. No obstante, el año pasado se anunció que se instalaría una rampa para facilitar el paso.

  • Observatorio Astronómico de Monfragüe. La entrada tiene una rampa de acceso y la puerta dispone de un ancho libre de 80 centímetros. Los elementos expositivos se encuentran en la planta baja, pero la cúpula no es accesible. Hay que tener en cuenta que el itinerario hacia el telescopio puede presentar algunas dificultades, ya que el suelo es tierra y piedras. Asimismo, hay un baño adaptado para mujeres con un inodoro con barras de apoyo a los lados. No hay plazas para PMR en el aparcamiento.
  • Observatorio Astronómico de Mallorca. La zona de observación tiene dos cúpulas accesibles para las personas usuarias de sillas de ruedas y baños accesibles. El suelo es regular. 
  • Observatori de Montsec. Las personas con diversidad funcional tienen un descuento en la entrada para las visitas diurnas y nocturnas. Se pide reservar previamente.

Recuerda que si alguna vez quieres visitarlos, puedes buscar hoteles accesibles cercanos en el portal de Omnirooms.

 

Observación astronómica desde casa

En 1998 el programa astronómico de la Universidad de Illinois en Springfield creó el primer telescopio para las personas usuarias de sillas de ruedas. Se caracterizaba por tener un punto focal fijo, de manera que los observadores podían apuntar al cielo sin arrodillarse o agacharse. 

Los avances tecnológicos han propiciado que la observación astronómica en casa sea una actividad accesible para todo el mundo. Actualmente se pueden encontrar telescopios computarizados que hallan y siguen un objeto de manera automática. Los usuarios pueden manejar el telescopio remotamente y ver lo que ocurre desde su ordenador o móvil. 

Los telescopios de mesa también son fáciles de usar. Destacan por su portabilidad y manejabilidad. Solo se tiene que buscar una superficie plana, apuntar al cielo y disfrutar. 

Una alternativa más asequible son los prismáticos. Desde AstroAfición recomiendan prismáticos sin zoom y con una apertura de 50 milímetros.

Cuéntanos, ¿tienes algún telescopio en casa? ¿Alguna vez has visitado un observatorio?

 

Fuentes: Real Observatorio de Madrid, Real Observatorio de la Armada, Digital Trends, Discapnet, Diputación de Cáceres, Roca Gallery, University of Illinois, Telescopes Plus, AstroAfición, Sky at Night Magazine, Turismo de Estrellas

 

Leave A Reply

Navigate