Notice: Function is_feed was called incorrectly. Conditional query tags do not work before the query is run. Before then, they always return false. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 3.1.0.) in C:\home\site\wwwroot\blog\wp-includes\functions.php on line 5866 Deprecated: Function _get_path_to_translation is deprecated since version 6.1.0! Use WP_Textdomain_Registry instead. in C:\home\site\wwwroot\blog\wp-includes\functions.php on line 5414 Deprecated: Function _get_path_to_translation_from_lang_dir is deprecated since version 6.1.0! Use WP_Textdomain_Registry instead. in C:\home\site\wwwroot\blog\wp-includes\functions.php on line 5414 Notice: La función add_theme_support( 'html5' ) ha sido llamada de forma incorrecta. Tienes que pasar una matriz de tipos. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 3.6.1). in C:\home\site\wwwroot\blog\wp-includes\functions.php on line 5866 Avistamiento de cetáceos - Blog - Omnirooms.com

Avistamiento de cetáceos

El área marina entre las islas de Tenerife y La Gomera se convirtió en el primer Lugar Patrimonio de Ballenas de Europa la semana pasada. Esta acreditación fue otorgada por la World Cetacean Alliance (Alianza Mundial de Cetáceos), la asociación de conservación marina más grande en el ámbito internacional, y reconoce el avistamiento responsable de las ballenas y los delfines en esa zona.

Convertirse en un destino designado como Lugar Patrimonio de Ballenas beneficia ampliamente a la comunidad local, puesto que impulsa la identidad del lugar, la preservación del medioambiente y la conexión de los residentes con los cetáceos. Los turistas también pueden identificar en qué lugares del mundo se observa a los animales de forma respetuosa. 

La franja marina Teno-Rasca en Tenerife cuenta con una población de calderones tropicales única y sus ecosistemas marinos están protegidos oficialmente. Tal y como recoge la plataforma de noticias EFE Verde, este es el primer destino reconocido en el continente y el tercero en todo el mundo, después de The Buff en Sudáfrica y Hervey Bay en Australia.

No obstante, Ben Magec – Ecologistas en Acción de Canarias ha señalado la importancia de gestionar correctamente la actividad. Según recoge la revista digital El País Canario, la federación está preocupada por el impacto ambiental que puede ocasionar un aumento del tráfico marítimo. Asimismo, señala que el proyecto de construcción de la infraestructura portuaria de Fonsalía podría afectar a las poblaciones residentes.

Para los seres humanos, observar a otras especies es algo casi magnético, y es importante recordar que tenemos que hacerlo con prudencia. El naturalista estadounidense Henry Beston decía hermosamente: “Necesitamos otro concepto de animales más sabio y quizás más místico. Alejado de la naturaleza universal y viviendo mediante complicados artificios, el hombre en la civilización contempla a la criatura a través del cristal de su conocimiento, y ve así una pluma magnificada y toda la imagen distorsionada. Los patrocinamos por su incompletitud, por su trágico destino por haber tomado forma tan por debajo de nosotros. Y en eso nos equivocamos. Porque el animal no será medido por el hombre. En un mundo más antiguo y más completo que el nuestro, se mueven acabados y completos, dotados de la extensión de los sentidos que hemos perdido o nunca alcanzado, viviendo de voces que nunca oiremos. No son hermanos, no son subordinados: son otras naciones, atrapados con nosotros en la red de la vida y el tiempo, compañeros de prisión del esplendor y los dolores de la Tierra”.

A continuación hacemos una serie de recomendaciones para que el avistamiento de cetáceos se realice de una manera responsable. Además, especificamos sobre la accesibilidad de algunas embarcaciones conocidas.

Turismo responsable

El portal Turismo Responsable con los Animales de la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) indica que, desde el año 2004, hay un acuerdo de colaboración con los operadores de avistamiento para obtener un certificado que corrobore sus buenas prácticas: el ACCOBAMS (Acuerdo de Mónaco para la Conservación de los Cetáceos del mar Negro, el mar Mediterráneo y la Zona Atlántica Contigua). Por lo tanto, la FAADA recomienda que los turistas se informen sobre la normativa vigente y conozcan con anterioridad la conducta de las empresas.

Algunas de las pautas que hay que seguir son: 

  • Respetar una distancia mínima de seguridad de 100 metros y acercarse lentamente.
  • No estar demasiado tiempo con los mamíferos marinos ni navegar alrededor de ellos, ya que podríamos separar al grupo y molestarlo.
  • No hacer mucho ruido y minimizar el movimiento.
  • Coordinar las embarcaciones para que coincidan varias a la vez en un mismo punto. 
  • Si los animales se acercan al barco, hay que ponerlo en posición neutra y no propulsarlo hasta que se encuentren a una distancia considerable.
  • Y, muy importante, dejar que los animales sean los que acerquen a nosotros, cuándo quieran y si lo desean. 

Embarcaciones accesibles

Antes de escoger una embarcación, se aconseja consultar si está adaptada para las personas con movilidad reducida. Hemos encontrado que algunas empresas dedicadas al avistamiento disponen de barcos accesibles.

Turmales Tarifa realiza su actividad desde el puerto de Tarifa (Cádiz) en el Estrecho de Gibraltar. Indica que el barco Jackelin tiene una rampa de acceso para las personas usuarias de sillas de ruedas. Asimismo, dispone de salón con capacidad para 150 pasajeros, baños, sistema de megafonía, proyector, circuito interno de vídeo y cubierta. Puedes reservar tu alojamiento accesible en Cádiz en Omnirooms. 

Tenerife Dolphin ofrece una experiencia magnífica para las familias, y destaca en su web oficial que su embarque está adaptado para sillas de ruedas manuales. En el caso de que busques un hotel accesible para hospedarte en Tenerife, puedes encontrarlo en el portal de Omnirooms. 

Asimismo, añadimos un listado de la FAADA con otras empresas de avistamientos responsables en distintos puntos de España:

Te recordamos que, siempre que visites un destino, podrás encontrar los mejores alojamientos adaptados en www.omnirooms.com y realizar la reserva online. 

Cuéntanos, ¿alguna vez te has animado a observar a los cetáceos? ¿Conoces otras embarcaciones accesibles? 

Fuentes: EFE Verde, El País Canario, Ichi.pro, Turismo Responsable con los Animales

Leave A Reply

Navigate