Notice: Function is_feed was called incorrectly. Conditional query tags do not work before the query is run. Before then, they always return false. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 3.1.0.) in C:\home\site\wwwroot\blog\wp-includes\functions.php on line 5866 Deprecated: Function _get_path_to_translation is deprecated since version 6.1.0! Use WP_Textdomain_Registry instead. in C:\home\site\wwwroot\blog\wp-includes\functions.php on line 5414 Deprecated: Function _get_path_to_translation_from_lang_dir is deprecated since version 6.1.0! Use WP_Textdomain_Registry instead. in C:\home\site\wwwroot\blog\wp-includes\functions.php on line 5414 Notice: La función add_theme_support( 'html5' ) ha sido llamada de forma incorrecta. Tienes que pasar una matriz de tipos. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 3.6.1). in C:\home\site\wwwroot\blog\wp-includes\functions.php on line 5866 Descenso del Sella Adaptado 2022 - Blog - Omnirooms.com

Descenso del Sella Adaptado 2022

El mes de julio ha finalizado con más de sesenta deportistas con discapacidad realizando el descenso del río Sella en canoa. Este sábado competirán palistas internacionales de otras categorías. ¿Quieres conocer la historia de este evento popular? Te la contamos en el post de esta semana.

El Descenso Internacional del Sella, también conocido como Les Piragües, se ha convertido en una de las pruebas más importantes de descenso de ríos. Consiste en un recorrido de 20 kilómetros entre Arriondas y Ribadesella, en el Principado de Asturias. Asimismo, tiene lugar el primer sábado de agosto de cada año.

El domingo previo a esta competición internacional, las personas con movilidad reducida cuentan con su propia edición. Tal es el éxito que hace veintiocho años que se celebra el Descenso del Sella Adaptado. En este caso, la prueba se realiza en un tramo de río de unos 11 kilómetros, entre Arriondas y Llordón.

Este 2022, la cita para personas con discapacidad y acompañantes se ha dado del 29 al 31 de julio. Como es habitual, los participantes se han categorizado por nivel de lesión: Clase B (lesionados medulares y similares) y Clase A (resto de lesiones).

El podio de la clase A fue liderado por Jonás García y José Andrés Blanco, que con un tiempo de 28 minutos y 41 segundos hicieron historia al ser la primera pareja compuesta por dos palistas con discapacidad. El segundo lugar fue para Pablo González y Carlos González (28 min y 55 s);  el tercero, para Francisco Jesús San Martín y Kevin Juanes (29 min y 28 s).

En la clase B, la pareja asturiana conformada por Byron Adrián Álvarez y Roberto Pérez triunfó con un tiempo de 29 minutos y 58 segundos. Le siguieron Felipe Cartas y María Ascensión Portillo (30 min y 13 s) y José Alberto Gafo y José Luis Álvarez (30 min y 51 s), en la segunda y tercera posición respectivamente.

Origen del Descenso del Sella Adaptado

El Descenso del Sella es Fiesta de Interés Turístico Internacional. El fundador de este evento es Dionisio de la Huerta, un amante del deporte nacido en 1899 de madre catalana y padre asturiano. Todo comenzó cuando en 1929 compró su primera piragua. Primero vivió la experiencia en el río Piloña, más tarde probaría junto a unos amigos en el río Sella.

La primera competición tuvo lugar en 1932 con 13 participantes asturianos. Décadas más tarde, concentra talento internacional y supera el millar de palistas.

Gracias a la iniciativa de José María Prendes Arena y a la Escuela Asturiana de Piragüismo, también se realiza el descenso adaptado desde 1994. Actualmente, el evento está organizado por la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias, FEDEMA.

La Fiesta de las Piraguas

La Fiesta de las Piraguas ha cobrado una gran importancia para los asturianos. Es mucho más que una competición. También se unen la gastronomía y la cultura regional.

Visitantes de diferentes partes del mundo deciden hacer camping por la zona y disfrutar del espectáculo. Un colorido desfile acompaña a los participantes. Además, no paran las verbenas y los bailes folclóricos.

Cuéntanos, ¿te gustaría ir? Puedes encontrar más información en las páginas oficiales del Descenso del Sella y FEDEMA.

Fuentes: Servimedia, Descenso del Sella, FEDEMA, Fundación También

Leave A Reply

Navigate